Visor de contenido web

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy la exposición colectiva 'Dibujar la tormenta'

Organizada por la Consejería de Cultura, recoge la obra de ocho dibujantes españoles

Santander ¿ 10.10.2017

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy la exposición colectiva 'Dibujar la tormenta', que se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre en el patio central de dicha institución. Organizada por la Consejería de Cultura, recoge la obra de ocho dibujantes españoles.

En la presentación la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha señalado que esta muestra "ofrece la oportunidad al espectador de contemplar la vibrante evolución que vive actualmente el dibujo, sus soluciones híbridas, en las que se mezcla con el collage, la animación y la instalación, sus nuevos códigos y funciones".

Otra característica de la exposición, según ha destacado, es que se ha contado con la colaboración de una serie de reconocidas galerías como Siboney y José de la Fuente de Santander, Ángeles Baños(Badajoz), Gema Llamazares (Gijón), Nova Invaliden Galerie (Berlín y la Galería Saro León (Las Palmas de Gran Canaria).

'Dibujar la tormenta', comisariada por Mónica Álvarez Careaga, reúne trabajos recientes de ocho artistas españoles en cuya práctica el dibujo contemporáneo y el soporte de papel tienen un peso muy importante: Raúl Artiles, Manuel Antonio Domínguez, el cántabro Emilio González Sainz, Paco Guillén, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Teresa Moro y Guillermo Peñalver.

Evolución actual de la técnica del dibujo

Por su parte, Álvarez Careaga ha resaltado que esta exposición, que toma el título de un poema de la colección 'Versos para dibujar', de Gloria Fuertes, de quien recordamos este año el centenario de su muerte, se hace "eco de la vibrante evolución que vive actualmente el dibujo, sus soluciones híbridas, en las que se mezcla con el collage, la animación y la instalación, sus nuevos códigos y funciones".

En este sentido, ha resaltado que, aunque esta técnica a veces se caracteriza por su económica de medios, "ha conseguido conquistar su propia autonomía entre las posibilidades elegidas por los artistas para mostrar su singularidad".

Álvarez Careaga ha explicado que la técnica del dibujo, una de las más antiguas que se conocen, "es muy utilizada por los artistas contemporáneos, que la usan sin ningún problema, mezclándola con los nuevos lenguajes como la animación, que en esta exposición está representado por Fernando Gutiérrez y Raúl Artiles; acuarelas, como la obra de Emilio González Sainz, que está inspirada en tres novelistas rusos, o bien con rotuladores sin ninguna aspiración al virtuosismo, como Francisco Guillén".

Por último, el dibujante Fernando Martin Godoy, presente también en la presentación, ha comentado que las piezas suyas incluidas en esta exposición están "a caballo" entre el dibujo y la pintura, y que para él el dibujo "no es una técnica purista, sino que se puede utilizar como medio de expresión".

 

 

5109593