Visor de contenido web

El Gobierno de Cantabria reitera su apoyo al pueblo saharaui

El consejero de Educación traslada a la delegada saharaui en Cantabria y a las ONG cántabras el mantenimiento de la cooperación con los campamentos de refugiados y el respaldo a una salida pacífica al conflicto con Marruecos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha trasladado a la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, el mantenimiento de la cooperación con los campamentos de refugiados y ha confirmado para 2018 el apoyo económico al pueblo saharaui a través de la financiación de diferentes intervenciones de cooperación en el terreno y del Programa Vacaciones en Paz. Además, le ha manifestado el respaldo del Ejecutivo a una salida pacífica y diplomática al conflicto con el Gobierno de Marruecos, como está contemplado en las diferentes resoluciones internacionales.

Francisco Fernández Mañanes, junto con el director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha mantenido una reunión con la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, representantes de las ONG Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria y la delegada de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Cantabria, Alamu Abdu Mohamed Chadad, en la sede de la Consejería de Educación.

Durante el encuentro, también se ha informado sobre los resultados de las acciones de cooperación que están llevando a cabo las ONG cántabras en los campos de refugiados y del programa de acogida a niños y niñas saharauis durante los meses de verano. Mañanes ha confirmado la continuidad del apoyo a las intervenciones que llevan a cabo, especialmente el de 'Vacaciones en Paz', y el apoyo del Gobierno regional al programa de soberanía alimentaria, así como la colaboración con la comisión sanitaria que se desplaza anualmente hasta los campamentos de Tindouf.

Fernández Mañanes ha asegurado que el Gobierno de Cantabria sigue considerando a la población saharaui como "esencial" para la cooperación cántabra, manteniéndose la ayuda de forma directa o a través de la convocatoria de subvenciones que se ha realizado. Asimismo, ha subrayado que el Plan Director de Cooperación de Cantabria, recientemente aprobado, incluye a la RASD como una de las "prioridades geográficas".

Líneas de ayuda

El Gobierno de Cantabria mantiene varias líneas de cooperación con los campamentos de refugiados saharauis, entre los que destaca 'Vacaciones en paz', que dispone de una asignación presupuestaria de 30.000 euros, y que el pasado año permitió la llegada a Cantabria de 76 niños y niñas saharauis, de entre 7 y 12 años, acogidos por familias de la Comunidad Autónoma.

Este año se incluye en los presupuestos 30.000 euros destinados a la financiación de este programa de acogida, una cuantía que ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos tres años. Este año la fórmula que se ha puesto en marcha para la gestión de este programa es novedosa y se realiza a través de un convenio de colaboración las ONG, Cantabria por el Sáhara y Alouda, lo que permite un trabajo conjunto de las dos entidades solidarias, incrementando su presencia social en Cantabria.

En nuestra región, las ONG que gestiona actualmente el Programa 'Vacaciones en Paz', son Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, en colaboración con la Delegación Saharaui. Desde su implantación, en 1995, más de 600 niños y niñas saharauis han pasado el verano en nuestra región.

El programa 'Vacaciones en Paz' tiene como objetivo alejar al niño de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos durante el verano; realizarle un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias que pueda presentar; completar las carencias nutricionales que pueda padecer; hacer lo posible para que los niños puedan completar los conocimientos que adquieren en la escuela, y que conozca otra forma de vida y otra cultura; difundir la situación del pueblo saharaui entre la sociedad y los poderes públicos y fomentar actuaciones encaminadas a lograr la solución definitiva del conflicto saharaui.

Comisión sanitaria

Las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria preparan todos los años un viaje de la comisión sanitaria, de forma concertada con el Ministerio de Salud Saharaui, al Hospital de Bol-la en los campamentos de refugiados saharauis. El gobierno de Cantabria financia esta comisión sanitaria formada por personal del Servicio Cántabro de Salud y del Hospital Santa Clotilde, que anualmente se desplaza a Tindouf en apoyo de los campamentos de refugiados para realizar consultas, intervenciones quirúrgicas y formación del personal sanitario local.

Esta Comisión siempre ha tenido un perfil de Cirugía General, aunque en 2014 se amplió a las especialidades de Pediatría y Ginecología tras recibir una petición formal por parte del Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este año la comisión acaba de regresar tras permanecer en Argelia entre el 27 de marzo y el 7 de abril.

El Ejecutivo, además, destina una línea de ayudas por importe de 15.000 euros para soberanía alimentaria y también se presta ayuda de forma puntual, como los 20.000 euros que se destinaron desde el Fondo Cantabria Coopera para paliar los daños de las inundaciones por lluvias, sobrevenidas en octubre de 2015.

Todas estas medidas tienen como objetivo aliviar las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis, donde la mayoría de la población vive en tiendas de campaña sin agua corriente, y dependiendo casi exclusivamente de la ayuda humanitaria exterior.

5997450